A pesar de que los hombres y las mujeres
somos diferentes y muchas veces opuestos, por nuestra misma naturaleza existe
una atracción natural y biológica que busca una relación intima y mutuamente complementaria
mediante una convivencia continua y casi permanente. A través de casi toda la
historia de la humanidad, el hombre tuvo la misión exclusiva de proveer
alimentos y bienes necesarios a su mujer e hijos. Por ello, el hombre requería
de atributos físicos, como la fortaleza, la resistencia y la dureza; y
actitudes antisociales como la cautela, el silencio y la paciencia, necesarias
para la caza y la pesca. En cambio la mujer tuvo otras funciones totalmente
distintas, ya que se dedicaba a criar y educar a sus hijos y a administrar el
hogar. No requería de fortaleza física para atender a sus hijos, sino de
factores emocionales como, la ternura, la comprensión y la compasión. Y además
las cualidades sociales como la empatía, la comunicación y la armonía, eran
esenciales para forzar lazos de interacción con los suyos y su comunidad. Los
roles y las funciones estaban bien definidos para el hombre y la mujer; existía
una clara complementariedad. Sin embargo a partir de la primera y segunda
guerras mundiales, la mujer empieza a desempeñar funciones que antes eran
exclusivas de los varones, como incursionar en los medios académico y laboral.
Y aun más aun, a partir de los movimientos de la liberación femenina y la
revolución sexual de los años sesenta y setenta del siglo XX, el hombre se
adueña de funciones que eran exclusivas de mujeres, como compartir
responsabilidades en la crianza y educación de los hijos y realizar labores
domesticas; todo esto en pro de la igualdad y la equidad entre ambos sexos.
Hoy día existe menor reconocimiento y
aprecio entre las diferencias de género, debido a que en los últimos 35 años se
ha buscado una mayor igualdad de derechos, responsabilidades y obligaciones
entre hombres y mujeres. Desafortunadamente, la tendencia para lograr una
equidad entre los géneros se ha desviado, debido a un esfuerzo irracional por
parecernos al otro sexo, conductual y físicamente, con el consiguiente rechazo
de las diferencias propias que nos da nuestro propio sexo. Ahora son las muchachas
adolecentes quienes toman la iniciativa para invitar a los muchachos al cine o
utilizan palabras altisonantes para hablar, no solamente entre ellas, sino
también cuando se dirigen a los muchachos; asimismo, consumen bebidas
alcohólicas al mismo ritmo que los varones, e incluso en forma más acentuada.
En cambio, los varones han transformado sus funciones de masculinidad hacia una
mayor feminización, surgen los hombres metrosexuales.
DIFERENCIAS
ENTRE LOS CEREBROS DE HOMBRES Y MUJERES, EN ESTRUCTURA Y FUNCION.
Conferencia impartida por Cesar Lozano, Conferencia altamente amena y divertida donde se presentan las principales diferencias entre los hombres y las mujeres para de ésta forma mejorar nuestras relaciones. Identifica las frases que deterioran las relaciones humanas, así como también, las cualidades que más admiran los hombres en las mujeres y viceversa. Presenta tips fundamentales para mantener la vitalidad durante las diferentes etapas de la vida. Una de las conferencias mas solicitadas durante el año, que llenará de alegría y buen humor a los participantes
Una de las mejores formas de comprender a nuestra
pareja es entender la organización y el funcionamiento del cerebro del sexo
opuesto. El cerebro, en la edad adulta, pesa un poco menos de un kilogramo y
medio, pero el cerebro del hombre pesa casi 15 % más que el de la mujer, es
decir, que es un poco más grande. Al nacer, el cerebro pesa alrededor de medio
kilogramo, con 100 billones de neuronas (células nerviosas) Un niño tiene un
promedio de cuatro billones más de neuronas que una niña.
El cerebro está dividido por hemisferios. El
hemisferio izquierdo es un poco más grande en las mujeres que en los hombres,
proporcionalmente; en cambio, en los hombres el hemisferio derecho es un poco más
grande. Algunas de las funciones más importantes que desempeña el lado
izquierdo de nuestro cerebro son el habla, el lenguaje, la lectura y la
escritura; en cambio, el lado derecho tiene a su cargo funciones como la
percepción y el desarrollo espacial, la capacidad musical, la creatividad y la
imaginación.
La mujer tiene mayor número de conexiones
dendríticas – esto es, más conexiones entre las neuronas – y por tanto tiene más
materia o sustancia gris. En el hombre, los axones de las neuronas son más
largos y por lo tanto tiene más materia o sustancia blanca. Estos hechos pueden
explicar porque la mujer tiene mejores habilidades verbales y el hombre tiene
mejor desempeño en tareas especiales (Gur, 1999)
En los estudios que el hombre focaliza la
actividad cerebral en uno u otro hemisferio en forma separada. En cambio, la
mujer utiliza los dos hemisferios simultáneamente al procesar el lenguaje. Esto
se debe a que el cuerpo calloso (conjunto de fibras nerviosas que dividen y comunican
ambos hemisferios) de las mujeres es 20 % más grande que el de los hombres.
Este cuerpo calloso facilita la comunicación entre ambos hemisferios y en la
mujer resulta en un mejor desarrollo del lenguaje y un pensamiento más holístico
(integral.
A demás de los hemisferios, el cerebro está
dividido en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El lóbulo
frontal es la parte del cerebro que se encarga de la voluntad, de la toma de
decisiones, del control de la impulsividad y la agresividad, la
responsabilidad, la intención de los actos, la motivación y el deseo de
aprender. Alejandro Luria, neuropsicologo ruso, llama a este lóbulo el cerebro
de la civilización. El lóbulo frontal madura más rápidamente en la mujer que en
el hombre, casi cuatro años más rápido. De aquí se desprenden varias desconsideraciones:
Ø Una adolescente de 14 años, por lo general prefiere un novio mayor
que ella. Los muchachos de su edad le parecen infantiles e inmaduros para sus
intereses y necesidades. Busca muchachos mayores de 16 o 17 años.
Ø En un salón mixto o coeducativo es más difícil el control y la
enseñanza que cuando se tiene, en salones separados, a niñas y niños. Las niñas
generalmente están más atentas y realizan las actividades y tareas académicas
que se les asigna. En cambio los niños, distraídos e inquietos, obstaculizan el
avance escolar y obligan al profesor a dedicarles toda la atención, con lo que
retrasan a las niñas en su aprendizaje.
Ø La mujer esta más tempranamente lista para ser madre y adquirir las
responsabilidades de la familia propia. En cambio, el hombre tarda un poco más
en estar listo para formar un hogar.
Los lóbulos parietales, ubicados en la parte
superior de la cabeza, tienen la función de regular la emoción y la percepción
táctil. Los lóbulos temporales, ubicados en la parte superior de nuestras
orejas, tienen la misión de interpretar y traducir voces y expresiones verbales
en códigos verbales para su comprensión. Y por último, el lóbulo occipital, en
la parte posterior de la cabeza (por la nuca), tiene la tarea de la percepción
visual.
Otra área importante del cerebro es el
sistema límbico. Esta área, conocida también como el cerebro emocional, tiene
la misión de controlar la vida afectiva de las personas y almacenar información
en la memoria. Contiene componentes que regulan nuestro estado emocional como
la ansiedad, el estrés y el miedo. Algunas zonas en esta área son la amígdala,
el hipocampo y el hipotálamo. Gracias a la amígdala, las mujeres de 17 años son
capaces de explicar con detalle y sin dificultad sus emociones. Esto solo
ocurre en las mujeres, ya que su cerebro es más
¨afectivo¨ que en los hombres. En cambio, los varones de 17, 30, o 50
años en todas las edades, estarán estancados en sus expresiones afectivas, En
general, el hombre tiene mayor dificultad, no solo en reconocer si no en expresar,
en forma abierta, sus emociones (killgore, 2001).
ESTILOS DE APRENDIZAJE ENTRE HOMBRES Y
MUJERES Y SU CEREBRO
Las formas de aprender entre los géneros
difieren sustancialmente; ahora, gracias a las aportaciones de la neurociencia,
lo comprendemos mejor. Las niñas responden mejor a situaciones de aprendizaje
no competitivas y de cooperación; en cambio, los niños son motivados mas
afectivamente por ambientes competitivos en donde existan claramente ganadores
y perdedores. A las niñas les gusta tener metas claras y pedir ayuda a los
adultos en la elaboración de sus tareas; los niños casi no utilizan estas
estrategias. Cuando las niñas necesitan hacer uso de las matemáticas tienden a
usar un poco más sus dedos para contar; en contraste, los niños realizan estas
operaciones aritméticas en sus cabezas o por medio del cálculo mental. Uno de
los hallazgos más consistentes es en el proceso de la lectoescritura; las niñas
prefieren leer novelas o historias cortas y los niños prefieren historias de
ciencia-ficción, reales o de criminalidad. Existe evidencia biológica para la
explicación de estas diferencias neuroanatomicas entre los sexos. En los
siguientes capítulos se describirán e ilustraran diferentes comportamientos
propios, tanto del hombre como de la mujer, para su comprensión y aceptación.
Cada una de estas conductas explicitas de nuestro compañero (a) se explicara a
partir de una perspectiva biológica y neurológica, con el fin de tener otro
punto de vista en la interacción de pareja.
RECORDEMOS QUE EL AMOR CRECE A PARTIR NO
SOLO DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS SIMILITUDES, SINO ADEMAS DEL ENTENDIMIENTO Y
TOLERANCIA DE LAS DIFERENCIAS.
La información y el video están de pelos, me gustó. esto lo tengo que compartir.
ResponderEliminarJjajajaja asi es, el Conferencista Cesar Lozano hace muy amenas sus charlas, y te deja mucho que pensar, te invito para que veas mas de el pide derechos de AUTOR eeeh :D
ResponderEliminarKing casino【VIP】top slots, games, payouts
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