miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿PORQUE MI HOMBRE NO PUEDE SEGUIR 3 O + INSTRUCCIONES AL MISMO TIEMPO?

El doctor Rubén Gur (1999) afirma que las mujeres tienen cerca de 15 a 20 % más de materia gris que los hombres, y este dato es muy importante en relación con las diferencias entre hombres y mujeres. La llamada materia gris (por su color) está constituida por las dendritas y el cuerpo de la neurona o célula nerviosa. El cuerpo es la parte más redondeada de la  célula, donde se encuentra su núcleo. Las dendritas son ramificaciones que tienen la función de conectar entre sí. Los axones son prolongaciones de neuronas, que se especializan en transmitir los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular, y constituyen la llamada materia blanca. En los hombres, los axones son más largos y prolongados que en la mujer.




El cerebro de la mujer es más denso que el del hombre debido a su mayor numero de terminaciones nerviosas, y esto trae como resultado que ella tiene una mayor capacidad de relación cognitiva que el hombre. En un pequeño estudio que realizamos para comprobar esta información, pedimos a hombres y mujeres que expresaran verbalmente, en medio minuto, todas las palabras relacionadas con un concepto que les vinieran a la mente. Los conceptos fuente fueron, para los hombres, la palabra SOL y para las mujeres la palabra LUNA. Encontramos que los hombres solamente pudieron nombrar un promedio de ocho palabras, y en cambio las mujeres nombraron un promedio de 21. Además, algo que nos llamo la atención fue que el hombre verbalizo términos relacionados con la racionalidad, como energía, calor y luz; en la mujer sus términos estaban más relacionados con la emoción y mil cosas más, como amor, playa, Gloria Trevi, tranquilidad, dormir, música y niña. Pero ambos tuvieron palabras comunes basadas en lo observable y concreto, como redonda, amarilla, blanca, día y noche. Este pequeño estudio nos muestra la mayor capacidad que tiene la mujer para relacionar pensamientos, emociones y excede su conversación, ya que al llegar a su mente una palabra para expresar una idea, la dendrita de otra neurona la desvía hacia otra idea más. Como la ilustración de estos procesos, veamos un ejemplo de comunicación.



OBJETIVO: Comunicar a los amigos (as) que mi hijo juega futbol y fue seleccionado para representar a su escuela en un torneo nacional.
a)    Comunicación Hombre – Hombre

1er.Paso: Crear contexto
¿Te acuerdas de mi hijo Pedro?
Contestación
¡Cómo no! El que es muy bueno para el futbol¨.
2do.Paso: Cumplir el objetivo de la comunicación
¨¡Adivina qué? Fue seleccionado en su escuela para representarla en el torneo nacional¨.
Reacción
¨Te felicito, sabía que lo iba a lograr. ¿Cuándo será el torneo?¨
3er.Paso: Dar detalles solo si es requerido
¨La próxima semana¨
Fin de la conversación
¨Hombre, pues le deseo lo mejor a tu hijo¨


a)    Comunicación Mujer – Mujer


1er.Paso:Crear contexto
¨ ¿Te acuerdas de mi hijo Pedro¨?
Contestación
¨ ¡Cómo no! El que juega futbol¨.
2do.Paso:Cumplir el objetivo de la comunicación, pero añade detalles
¨! Adivina qué? Fue seleccionado en su escuela para representarla el torneo nacional. Y mi hijo está muy ilusionado de ir a competir¨.
Reacción
¨Te felicito comadre, en cambio mi hijo está muy deprimido por qué no fue elegido por su entrenador¨.
3er.Paso: Reacción femenina para aminorar el dolor
¨No me digas, comadre…y me extraña, porque he visto a tu hijo jugar y la verdad, juega mejor que mucho de sus compañeros…¨
Se engancha en el aspecto afectivo
¨Pues yo pienso lo mismo, y ni se diga mi marido, está muy enojado, hasta quiere hablar con la directora para tratarle el asunto¨.
4to.Paso:Apoyo y recomendaciones
¨Haces bien, comadre, con hablar, pero ten cuidado porque la directora de repente anda neuras ¡y cuidado!
Continua la reacción y relacionando las palabras
¨Si, desde que se divorcio, nadie la soporta. Por cierto, vi a su ex marido con otra muchacha¨
5to.Paso:Continua relacionando las palabras con sus dos hemisferios
¨Si ya los vi abrazados… ¡y la muchachas mucho más joven que él!
Contesta y continua relacionando las palabras con dos hemisferios
¨Si, la conozco; es hija de la pareja que se peleo en la escuela. ¿Te acuerdas?
6to.Paso:Continua relacionando las palabras con sus dos hemisferios
¨¡Cómo no! Si hicieron un teatrito, pero además, insultaron a la directora  y mando a traer un policía¨
Responde y continua relacionando las palabras con sus dos hemisferios
¨Y la directora tuvo que suspender el día siguiente las clases por el escándalo… ¡Pero qué puntada de la directora! … piensa que las mamas no tenemos nada que hacer para cuidar a nuestros hijos. Pero si te diste cuenta … ¨

   Por lo general, el hombre dirige la palabra a otro hombre solo cuando tiene la necesidad de comunicar una idea o un pensamiento. Y lo hace de forma breve, clara, ordenada y concreta. Por ello, algunas mujeres bromean diciendo: ´Hasta parece que les pagan por hablar’, haciendo referencia que el hombre le cuesta mucho trabajo hablar o habla poco. En cambio, la mujer no solo está preocupada por comunicar pensamientos, sino además, lo más importante, sus sentimientos. La conversación entre mujeres generalmente no tiene fin y casi nunca tienen tiempo para terminarla, ya que constantemente están relacionando sus ideas con nuevos acontecimientos y situaciones que reflejan su necesidad de expresar sus emociones hacia los demás.

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